lunes, 23 de enero de 2012

Mucho (+ Alex Ferreira) - 21.1.12 - Círculo de Arte (Toledo)


Mucho tocaba en casa, rodeado de amigos, conocidos y compañeros y eso se notaba en el ambiente pre-concierto. En la entrada de la iglesia desacralizada que es el Círculo de Arte, la gente se agolpaba relajada, de cháchara, intérpretes incluidos, mientras poco a poco iban llegando los que más tarde subirían al escenario.

Sin mucha demora, sobre las 22.15, Alex Ferreira subió a escena, esta vez no de forma solitaria en su habitual acústico, sino que acompañado por un percursionista que hacía malabares para manejar a la vez baquetas y maraca.
Quién nunca haya escuchado al cantautor dominicano, ha de saber que lo que transmite es tristeza y melancolía en unas letras cargas de sentimiento y ritmo calmado. El sábado no fue menos; Ferreira presentó algunos temas de su disco Dulus Dominicus y de paso nos regaló un nuevo tema (Masoquismo). Tras una escasa media hora de concierto y en su papel de telonero, terminó su actuación, agradeció la invitación para tocar allí y dio paso a su opuesto, el rock grecolatino de Mucho.

Toledo no es ciudad de grandes manifestaciones o aspavientos, es una ciudad en la que puede sonar Danza Kuduro y no verás a nadie bailar (true story), por ello, la expectación que se percibía dentro de la sala en los instantes previos no puede ser obviada: la banda, 75% toledana, había prometido sorpresas.

Poco antes de las 23 horas, el ya típico saludo “Hola, somos Mucho” se pudo oír y con Resquemor en la orilla comenzó una versión más rock que pop del grupo toledano.
A continuación sonó Si quieres no, canción con la que se dieron a conocer. Prosiguieron ¡Qué viva su ley!, Tu inmersión y Lo hacéis muy bien, entre las que se podían apreciar numerosos juegos de palabras referenciando a la ciudad imperial. Tras esto, llegó la calma relativa de Vas a saturar. Calma que era solo un paso atrás para coger carrerilla y traer la primera sorpresa de la noche: una versión de Gold on the ceiling de The Black Keys.

A continuación de esta grata sorpresa sonaron Filtran tus paredes y Los hijos del mal, con caída de Martí incluida. Esta primera parte del concierto remató con La casa en pie, única canción con videoclip de este álbum y que trajo de la mano las dedicatorias pertinentes puesto que el vídeo fue rodado poco antes en el mismo Toledo gracias a la colaboración de numerosos amigos de la banda.



Tras un pequeño receso para coger fuerzas, llegó la segunda sorpresa de la noche: Motores, el primer tema de lo que será su segundo álbum, aún en proceso de ideación, cuyo nombre probablemente sea El Apocalipsis según Mucho. Apocalipsis que se pudo rozar en el final del concierto mientras la banda apuraba las notas de Corre mi reloj en una apoteosis de ruidismo guitarrero, para dejar al cantante abandonado en el escenario exprimiendo el final de la canción.

Poco antes de las 12, cuales Cenicienta, el Círculo del Arte volvió a recuperar su sosiego quedando como rastro  las pequeñas conversaciones en grupos de amigos y  compañeros.

Un concierto a las alturas de las expectativas, una banda entregada a la causa y una audiencia bastante entregada hasta el punto de arrancarle a Fausto, en un ataque de sorprendente espontaneidad, un “¡Arriba Toledo!”.


Setlist:



Resquemor en la orilla
Si quieres, no
¡Que viva su ley!
Tu inmersión Lo hacéis muy bien
Vas a saturar
Somos más
Gold on the ceiling (de El Camino - The Black Keys)
Filtran tus paredes
Los hijos del mal
La casa en pie
Motores (canción nueva) 
Corre mi reloj





Mucho es una banda de autodenominado rock cósmico cuyo primer álbum, Mucho, se lanzó el marzo de 2011. Se han hecho un hueco en el panorama de conciertos llegando incluso a tocar en varios festivales como el Dcode y el Sonorama, además de haber sido recientemente teloneros de Sidonie en su concierto del día 24 de noviembre en el disco Price. Mucho son Martí, Fausto, Miguel y Carlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario